Muchas gracias por participar dando sus aportes. A continuación de cada punto le damos una respuesta. Si la respuesta no es suficiente favor escribir al correo siges@mined.gob.sv para poderle dar más detalle.
1. No está definido el proceso de inscripción de los alumnos para las aulas aceleradas. Cuando se pregunto que hicieran un ejemplo sobre este proceso, la repuesta fue mas adelante. Entonces, ahora considero ya estamos más adelante. Espero sea un punto de agenda en esta capacitación.
Se considerara incluir un ejemplo en la capacitación
2. El sistema es capaz de inscribir alumnos que actualmente estudian noveno grado y se pueden matricular en grados inferiores, espero esta parte este superada.
La versión 1 usada en las capacitaciones no contenía la migración de las matrículas de los estudiantes, por lo tanto no era posible validar si el estudiante se estaba inscribiendo en un grado inferior a los cursados. En la configuración para producción también se incluye si los grados son prerrequisitos para la matricula en grados superiores.
3. Como sera el proceso de ingreso de notas, me refiero cada docente ingresara las notas. Existira una clave de accceso por docente, Oh sera una clave por centro educativo. oh por especialidad?
Se crearán usuario inicialmente por director de centro educativo, el sistema permitirá la creación de usuarios para cada docente y también para personal administrativo de los centros educativos. Se considera ideal que cada docente ingrese las notas de sus estudiantes.
4. Cómo se evitara la modificación de notas a partir de las credenciales si es una sola por institución?
Las credenciales son por persona.5. A la fecha no hemos visto como se ingresan las notas de parvularia. En las capacitaciones todos los docentes de parvularia se quedaron con ese insabor . Cuando estarán listas las prácticas para estos docentes
El ingreso de notas de parvularia se incluye en la versión 2
6. Cuando estará disponible el sistema para ingresar y/o actualizar los expedientes de los educandos?
En enero de 2019 para el proceso de matrícula.
7. Cuando tendremos un Preview de las boletas de notas tanto de básica como media, al menos para contarles a los docentes sobre este tema especifico?
La boleta es parte de la versión 2. En la capacitación y en la documentación del sistema se podrá visualizar los ejemplos.
8. Esta contemplado este tema de las boletas de notas en esta nueva versión, y el caso es que estos meses previo a llegar a la primera entrega de notas ya estamos muy cerca, a partir de tanta informacion que se debe ingresar al mismo sistema.
Si está contemplado en la versión 2
9. Cuando estará habilitado el sistema para la actualización de los expedientes de los docentes? aquí todos se fueron preocupados por el ingreso de sus datos al nuevo sistema
La validación de datos de docentes se ha programado para finales de enero 2019
10. Estará lista la tabla de búsqueda por DUI, digo esta minimiza el impacto de digitación. En mis ponencias les enseñe como hacer esto, pero por supuesto faltan muchos registros en la tabla. De Igual forma la tabla donde aparecen los docentes para buscarse por NIP. Se que es un trabajo arduo.
El Ministerio de Educación está en pláticas con el RNPN para tener acceso a validar la existencia de DUIs ingresados por los usuarios, sin embargo, dado que se requieren algunos pasos legales intermedios, la versión 1 y 2 del SIGES no incluyen esta funcionalidad. Se espera que se pueda incluir en la versión 3.
11. Con los educandos repetidos por diversas causas en el sistema SAE-NIE, versus SIGES, como va ese avance. Han logrado a la fecha minimizar esa duplicidad?
El MINED trabajó en el 2017 y 2018 en una depuración de la base de datos de estudiantes, también en el proceso de migración al SIGES se realizaron verificación de datos y se identificaron casos posibles de expedientes repetidos. Los estudiantes que queden como matrícula 2019 constituirán la base de partida para los siguientes años, quedando los registros anteriores como históricos12. A la hora de ingresar las notas numéricas a la fecha han corregido la validación de entrada de datos para que solamente acepten valores entre 0 y 10?.
Si, estos elementos son configurados en el sistema de acuerdo a la escala a utilizar para cada componente del plan de estudio.13. Se nos dijo que el sistema será capaz de emitir los cuadros de promoción, así como los certificados. La pregunta es se mantiene eso?
Es correcto, aunque no está implementado en la versión 1. La promoción se incluye en la versión 2 y la generación de certificados en la versión 3.14. Existen algunos campos a la hora de llenar la ficha de matrícula que son requeridos y estos a su vez no se guardan en la tabla al presionar el botón guardar. Esto asumo tendrá a posterior sus complicaciones. Favor revisar estos campos requeridos, para evitar contratiempos a los docentes a la hora de procesar la matricula.
Errores presentados durante el proceso de capacitación se han resuelto, pero en caso se encuentre algun problema se solicita se remita un correo a siges@mined.gob.sv para que se pueda atender.15. En relación a la inasistencia, ¿sí el alumno no asiste en diferentes turnos por ser de educación media, tendrá la opción de tomarle inasistencia nuevamente?
La asistencia se considera por día, dado que el requisito de ley para promoción no específica asistencia por turnos.16. Se espera que el sistema SIGES, pueda importar desde Excel a siges y viceversa
Sólo ciertas opciones clave del SIGES podrán trabajarse en una plantilla de Excel para ser importadas al SIGES, como es el caso de la asistencia y las notas. Estas opciones no están incluídas en la versión 1.17. Que se incorpore la impresión de los listados para zapatos, útiles, uniformes, así pues cada docente será totalmente dependiente del sistema y solo se mostraran los alumnosmatriculados en ese sistema. De igual forma se podría coartar de un solo la duplicidad de entrega de uniformes, zapatos y útiles a nivel nacional.
Se trabajará en que sistemas como el paquete escolar y el PASE tomen como base los datos ingresados en el SIGES.18 . La importación de notas para los alumnos de parvularia debe ser imprescindible, ya que en algunos casos son más de 50 notas que hay que subir por alumno y basado en este sistema en línea será confusa esa digitada, basada en los aspectos a calificar los cuales tienen descripciones muy grandes
.La importación será posible para notas de los diferentes niveles educativos19. La impresión de boletas, certificados debe ser por grado y sección.
Asi se ha considerado20. Ya está superado la situación de los cuartos y sextos grados? Durante las capacitaciones no tuvimos acceso a esos grados ya que se suponía que los estaban actualizando. Esto paso con el 100% de las instituciones que capacite.
La base de datos de capacitación no contenía todos los servicios educativos acreditados. Cada centro escolar también deberá verificar que sus servicios estén definidos en el SIGES, ya que la base cargada proviene de un sistema antiguo del MINED que podría no estar actualizada o los servicios podrían no estar autorizados.21. Los datos se digitarán en mayúsculas? Oh cual será el lineamiento para evitar caracteres extraños a la hora de imprimir boletas de notas, certificados, cuadros de promoción, exportación, etc. Según la codificación de la SQL que manejan?
Los nombres de estudiantes aparecerán en certificados y otros documentos exactamente como se hayan ingresado en los expedientes.