Atrás

¿Cómo se utilizará la Firma Electrónica en SIGES?

18/03/2020

 

San Salvador, 18 de marzo de 2020.

 

La firma electrónica es un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita (la que escribimos con puño y letra), donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido. 

 

El objetivo de la Firma Electrónica de la Ley de Firma Electrónica es otorgar el mismo valor jurídico de la firma autógrafa común a la firma electrónica simple y a la firma electrónica certificada, según el artículo 1 de la Ley de Firma Electrónica en El Salvador.

 

En este sentido, a partir de este año 2020 se implementará el uso de la firma electrónica en SIGES, lo cual permitirá automatizar procesos en la emisión de documentos internos en el Ministerio de Educación (MINED).

 

Estas son algunas de las preguntas sobre el uso de la firma electrónica:

 

¿Qué es el certificado electrónico?

Según la Ley de Firma Electrónica es un documento proporcionado por un proveedor de servicios de certificación que otorga certeza a la firma electrónica, garantizando la asociación de la persona con dicha firma.

 

¿Qué necesito para firmar electrónicamente?

Un certificado digital emitido por el Ministerio de Educación (MINED), con ello, cada persona tendrá su propio certificado.

 

¿Qué documentos podré firmar electrónicamente?

Entre algunos ejemplos de documentos que se podrán firmar: la confirmación de matrícula (por parte del director o directora de una sede educativa), el acta de notas o calificaciones de períodos, notas institucionales y finales (por parte del docente a cargo), las solicitudes de licencia y sus aprobaciones, entre otros.

 

¿Cómo obtengo el certificado digital?

Próximamente, se enviará al correo personal de Office 365 información sobre el proceso de firma electrónica, de ello se recibirán 2 correos, uno contendrá el certificado y el otro las contraseñas y un instructivo para su uso.

 

 

 

Por tanto, el equipo de SIGES invita a los usuarios y público en general a que estén pendientes de la información relacionada al uso de esta nueva herramienta para el sistema educativo.