Atrás

Día Internacional de la Educación

24/01/2020

 

San Salvador, 24 de enero de 2020.

 

“El derecho a la educación se inscribe en el marco de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que es proclamado un derecho fundamental e indica que la escolarización primaria de niños y niñas debe ser obligatoria y gratuita”.

 

Cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de concienciar a todo el mundo sobre la importancia de la educación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el objetivo 4: Educación de calidad, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. 
 


Según António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas “Debemos hacer mucho más para avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

 

Por otra parte, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han contribuido para mejorar la calidad de la gestión educativa en El Salvador. SIGES es prueba de ello, ya que está diseñado y desarrollado para simplificar la recopilación y monitoreo de datos del sistema educativo, y proveer información para la toma de decisiones, planificación, diseño e implementación de proyectos educativos a nivel nacional.

 


Algunos aportes del SIGES a la gestión educativa de El Salvador se pueden mencionar:

  •     Matrícula año lectivo 2019 con más de 1.3 millones de estudiantes inscritos.

  •     Digitalización de 1,858 libros de registro histórico académico de Educación Media y Básica entre 1980 y     2008, lo que posibilita el acceso a información de estudiantes en forma digital para los trámites de certificación de notas, equivalencias y auténticas, entre otros.

  •     Más de 90 millones de registro de calificaciones de todos los niveles educativos y más de 100 millones de registros de asistencias e inasistencias en el año 2019.

  •     Capacitaciones para docentes de forma online, a través del canal SigesLive, la publicación de tutoriales en línea y la disponibilización de cursos en línea a través de https://cursos.siges.sv.

  •     Primera aplicación móvil diseñada para docentes, desde la cual pueden realizar los controles de asistencia y recibir las alertas tempranas de deserción de los estudiantes.

  •     Habilitación de herramientas de para acceso a información pública (Portales públicos)

  •     Impresión de títulos con código QR y verificación en línea, lo que representa una medida de seguridad adicional.

 

Más de 30,000 docentes y administrativos de todo el país ya poseen usuarios para utilizar el SIGES. Yselda Sosa, docente y directora del Centro Escolar Cantón El Portillo, Nueva Esparta, departamento de La Unión, comenta: “Como centro educativo estamos organizadas con el uso del SIGES, dedicamos parte de nuestro tiempo fuera de las aulas para llevar la información de los alumnos de manera ordenada. SIGES es una excelente herramienta  que nos ha facilitado y simplificado nuestro trabajo, pasamos de trabajar directamente en papel a trabajar de forma digital. Indudablemente ha sido un reto por el tema de la accesibilidad al internet por encontrarnos en una zona rural y nos hemos acoplado al usos de las nuevas tecnologías”.

 

SIGES, continúa dando resultados positivos y mejorando la calidad de la información, tiempo de consultas y respuestas en cada gestión que se realice por medio del sistema esto con el fin de facilitar al usuario las herramientas necesarias y efectivas para el desempeño de sus funciones en el área de educación. 

SIGES cuenta con la financiación y apoyo de FOMILENIO II y la Cooperación del Reto del Milenio (MCC).