Atrás

Habilitación de Trámites en línea en SIGES

26/02/2020

 

 

San Salvador, 21 de febrero de 2020.

 

En el día de hoy se habilitó al público en general la opción de trámites en línea, que se encuentra disponible en el portal de SIGES https://siges.sv/inicio.

 

Los trámites en línea son procedimientos o actividades que no requieren que la persona se traslade físicamente hasta una oficina del Ministerio de Educación para realizarlo. Existen dos tipos de trámites: los que pueden realizarse totalmente en línea y los que permiten realizar solo algunos pasos en línea (los otros sí requieren presencialidad).

 

En esta primera instancia se ha habilitado el trámite para la Solicitud de equivalencia de estudios. Este trámite es realizado, generalmente, por personas extranjeras, que realizaron sus estudios en otro país y que van a continuar sus estudios en El Salvador. De esta forma, se incorporan al sistema educativo nacional en alguno de los servicios educativos existentes, previa resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Este trámite puede iniciarse en línea, antes de presentar toda la documentación física en el MINED.

 

Este es el primero de 29 trámites que se incorporarán al SIGES y que incluirá:
      

  • Trámites vinculados al centro educativo (Cambios de domicilio, ampliación de servicios educativos, etc.) 
  • Trámites vinculados al organismo de administración escolar (Cambio de miembros, cierre del organismo, etc.)
  • Trámites vinculados a estudiantes (Reposición de títulos, auténticas de documentos, equivalencias de estudios, etc.)
  • Trámites vinculados a actividades docentes (Licencias, permutas).

 

 

Algunos de estos trámites están abiertos al público en general (no requieren código de usuario y contraseña) y otros sí.

 

Según lo comenta Osvaldo López Amaya, Técnico en el área de Registro Académico Histórico del Ministerio de Educación. “La habilitación de Trámites en línea en SIGES es una excelente noticia, con esta herramienta se podrán realizar cualquier tipo de trámite ya sea desde la comodidad del hogar o desde cualquier punto donde se encuentre ubicado el usuario. Con esto se brindará una mejor atención y experiencia para el usuario, ya que no será necesario que se desplace hacía las instalaciones del Ministerio de Educación”


“Trámites en línea es una excelente opción para el público en general, ya que su objetivo es optimizar procesos y recursos, además de mejorar los tiempos de espera y respuesta para cada trámite”.