Atrás

SIGES llega a su primer año de implementación

31/12/2019

*Personal del MINED observando una infografía sobre los módulos que conforman SIGES. Fotografía SIGES/Archivo.

 

San Salvador, 31 de diciembre de 2019.

 

“SIGES llega su primer año de implementación en el sistema educativo de El Salvador, período en que se han obtenido importantes logros como la matrícula de más 1.3 millones de estudiantes, más de 190,000 asistencias registradas y más de 60,000 registros de calificaciones, entre otros acontecimientos relevantes. Estos resultados es gracias a la participación activa de los diferentes actores del proyecto”.

 

El Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES) llega a su primer año de implementación, donde la participación activa y el involucramiento fue pieza clave para obtener importantes logros para el año lectivo 2019, principalmente para el área de Registro Académico, donde se registró la matrícula de más de 1.3 millones de estudiantes, más de 90 millones de asistencias registradas (incluidas las inasistencias), más de 60 millones de registro de calificaciones en los distintos niveles educativos y modalidades de atención, todo ello gracias a los más de 50,000 docentes y actores del MINED.

 

SIGES fue diseñado, desarrollado e implementado con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II, y a través de este sistema se beneficia a más de 16,000 sedes educativas, incluyendo círculos de Vía Familiar Comunitaria, Alfabetización y Modalidades Flexibles a nivel nacional, así como más de 1.3 millones de estudiantes y más de 50,0000 docentes.

 

Según lo comenta la Sra. Soledad Cardenal, Gerente de Calidad de la Educación de FOMILENIO II e implementadora del SIGES. “Durante este año 2019, hemos obtenido grandes logros desde el registro de la totalidad de la matrícula de todos los centros educativos a nivel nacional, la finalización del registro histórico de 1980 al año 2007, (lo que implica que las consultas se harán en forma digital y no a través de papel). Hasta la fecha, se han creado más de 53,000 usuarios para el SIGES, las normativas para las versiones de centros educativos, estudiantes, personal de sedes, entre otras modalidades”.

 

Además, menciona que para este próximo año 2020, se hará la transferencia del SIGES al Ministerio de Educación para que continúen con la implementación. “Todo esto facilita y permite mayor acceso a la información veraz, para la toma de decisiones pertinentes, no solo para el Ministerio de Educación, si no también al gobierno en general, así como las instituciones que tiene la intención de colaborar con el sistema educativo salvadoreño”.

 

“Estamos muy orgullosos de este sistema, de su implementación y la gestión a lo largo del proceso de creación del SIGES”, expresa la Sra. Soledad Cardenal,  Gerente de Calidad de la Educación de FOMILENIO II e implementadora del SIGES.

 

*Infografía de los hitos alcanzados en el primer año de implementación de SIGES.

 

Desde su lanzamiento hasta la fecha, SIGES ha contribuido a mejorar la calidad de la gestión educativa en El Salvador, incluyendo la simplificación del trabajo del personal directivo, docentes, registro académico que trabajan con los centros educativos del sector oficial y privado, además del personal técnico y administrativo del Ministerio de Educación (MINED).

 

Principales hitos del SIGES a un año de implementación: 

 

• Inicio del periodo de matrícula para el año lectivo 2019: Se habilitó el periodo de matrícula de calendario nacional y finalizó con más de 1.3 millones de estudiantes inscritos.

 

• Digitalización de registro histórico académico: Concluyó una etapa significativa con la digitalización de 1,858 libros de registro histórico académico de Educación Media y Básica entre los años de 1980 y 2008. Hoy en día ya se encuentran disponibles en formato digital.

 

• Ingreso de calificaciones de todos los niveles educativos: El periodo de calificaciones en SIGES fue habilitado el 21 de abril de 2019 y finalizó con más de 60 millones de registros.

 

• Incorporación de capacitaciones online: Se realizó la primera transmisión de SIGES Live, por medio de la plataforma de YouTube. Dicha transmisión tuvo como propósito el capacitar a los usuarios y cubrir el porcentaje de los usuarios que no han recibido una capacitación directa sobre los módulos y herramientas que se utilizan en SIGES, mejorando de esta manera la comunicación con los usuarios. 

 

• Lanzamiento de Aplicación Móvil para Docentes: Se llevó a cabo el lanzamiento de la primera aplicación móvil diseñada para docentes, denominada SIGES para Docentes que su  objetivo es facilitar el registro y control de la asistencia, así como visualizar las posibles alertas tempranas en cada estudiante.

 

• Programa Nacional de Alfabetización: Se matriculó al primer estudiante del Programa Nacional de Alfabetización de la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos del MINED.

 

• Información disponible de forma pública: Desde el mes de octubre, se encuentra habilitado los portales de SIGES, herramientas que funcionarán para mostrar a la ciudadanía salvadoreña información general y específica de los centros educativos, así como la búsqueda de centros educativos a nivel nacional por medio de georreferenciación, y el uso de un portal de datos abiertos que permite descargar datos extraídos del SIGES, para que los mismos puedan ser manipulados como microdatos.

 

• Títulos con código QR: A finales del mes de noviembre de 2019, se imprimieron los primeros títulos de Educación Media con código QR verificable (Esto significa que al escanear este código, se puede confirmar la veracidad de la información de un estudiante, así como la autenticidad del título).

 

*Infografía de cifras más relevantes en la implementación del SIGES a diciembre 2019.

 

El año 2020 deparará nuevos desafíos: la incorporación de firma electrónica para la agilización de documentación, la incorporación de trámites en línea para la simplificación de procesos, así como nuevos módulos que mejorarán la calidad de la gestión en los centros escolares y la toma de decisiones basada en datos para todos los niveles educativos.

 

Es por ello que todo el equipo de SIGES agradece la colaboración por parte de todos los actores para este primer año de implementación, así como los cientos de sugerencias que llegaron, muchas de las cuales ya se encuentran incorporadas y otras serán incluidos en el trabajo del año 2020.