Atrás

SIGES en la rendición de cuentas de FOMILENIO II

05/12/2019

 

San Salvador, 05 de diciembre de 2019.

 

En el día de hoy, FOMILENIO II realizó su rendición de cuentas 2019 en su cuarto año de implementación para El Salvador, evento se llevó a cabo en las instalaciones del remodelado Parque Cuscatlán, ubicado en la capital salvadoreña y se contó con la participación del Doctor. Félix Ulloa, Vicepresidente de la República, Ronald Douglas Johnson, Embajador de los Estados Unidos de América y con autoridades de la Corporación del Reto del Milenio (por sus siglas en inglés MCC).

 

En dicho evento, el señor William Pleites, Director ejecutivo de FOMILENIO II, informó sobre los diferentes avances de los proyectos que han desarrollado e implementado en el país, los cuales están enfocados en Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversión. A través de ellos se realizan acciones para reducir la pobreza a través del desarrollo económico, tales como mejorar la calidad de la educación y la formación del recurso humano; mejorar la competitividad del país a través de una mejor infraestructura en carretera, modernización en los recintos fronterizos y digitalización de trámites de importación y exportación.

 

Con un monto asignado de US$115.7 millones, FOMILENIO II tiene como meta mejorar la calidad de la educación y alinearla con las habilidades exigidas en el mercado laboral, para incrementar la empleabilidad de la mano de obra salvadoreña. Para lograrlo, desarrolla dos actividades: Mejora de la calidad educativa y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación Técnica Profesional (FTP).

 

Entre los proyectos destinados a mejorar la calidad de la educación, FOMILENIO II realizó la inversión de $2 millones de dólares para la implementación del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), sistema informático que simplifica la recopilación de los datos del sistema educativo nacional y que permite a la ciudadanía realizar trámites en línea (auténticas de documentos, certificaciones de notas, gestión de títulos a nivel de Educación Media, entre otros trámites). Así como la inversión de $2.6 millones de dólares para la compra de 3,940 computadoras que facilitan su implementación, dichas computadoras, han sido entregadas a 1,052 centros educativos, que incluyen los 349 centros que son apoyados por FOMILENIO II.

 

Según lo comenta Martha Keays, Directora residente de país de la Corporación del Reto del Milenio (por sus siglas en inglés MCC): “Somos un aliado que trabaja en equipo con este país y ese trabajo en conjunto muestra que el éxito del desarrollo está basado en la responsabilidad compartida, transparencia y la rendición de cuentas mutuas”.

 

Durante la rendición de cuentas, SIGES tuvo participación a través de un stand informativo, en el que se mostraron los logros y avances obtenidos durante los meses de implementación y desarrollo, así como una muestra fotográfica del trabajo realizado con el personal de los centros educativos a nivel nacional y Ministerio de Educación (MINED).

 

Se ha registrado la matrícula de más de 1.3 millones estudiantes en el año 2019, más de 100 millones de calificaciones, más de 200 millones de asistencias, más de 40,000 docentes y administrativos que trabajan en los centros educativos, se han emitido los certificados de notas, carné de estudiantes, reportes de matrícula y la emisión de los títulos de bachiller de la generación 2019, entre otros avances.

 

 

Galería multimedia