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¿Qué es la firma electrónica?

06/03/2020

 

San Salvador, 06 de marzo de 2020.

 

El Salvador se suma a los países de Latinoamérica y el Caribe en incorporar la firma electrónica, regida bajo la Ley de Firma Electrónica que entró en vigencia el 26 de abril de 2016, ley que fue aprobada por la Asamblea Legislativa y actualmente es el Ministerio de Economía (MINEC), la única entidad acreditadora de la firma electrónica.

La implementación de la Ley de Firma Electrónica es un moderno instrumento legal que brindará seguridad, agilidad y confiabilidad en cada una de las transacciones que se realicen mediante aplicaciones de las tecnologías de la información, ofreciendo validez jurídica y certeza a los usuarios.

Para conocer más acerca de la Ley de Firma Electrónica en el país, se entrevistó al Lic. Nelson Chacón Reyes, Subgerente de proyectos de recintos fronterizos para FOMILENIO II.

 

¿Qué es la firma electrónica?
Es un elemento tecnológico que nos permiten garantizar la veracidad de los documentos emitidos por cualquier sistema electrónico y que tiene la misma validez que nuestra firma autógrafa (firma que se plasma en un documento con puño y letra), es decir que viene a suplantar un documento de papel por un documento electrónico y brinda el mismo valor jurídico.


¿Cuál es el marco legal para la firma electrónica en El Salvador?
En el año 2015 nace la Ley de Firma Electrónica, la cual 6 meses después entra en vigencia para El Salvador, dicha ley nos permite utilizar la firma electrónica para todos los documentos electrónicos emitidos tanto al interior como al exterior del país.

 

¿Qué es la firma electrónica simple?
Se llama así al documento electrónico que puede ser utilizado para fines internos de cualquier institución o empresa, es decir aquellos documentos que no deberán de tener un valor jurídico hacia afuera de la institución. Además, la firma electrónica simple solamente tiene validez en nuestro país.

 

¿Qué diferencia existe entre firma electrónica simple y firma electrónica certificada?
La firma certificada es aquella emitida por una institución o una entidad previamente avalada o acreditada por el Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC), es decir debe de cumplir con todos los requisitos de seguridad para emitir firmas certificadas. A diferencia, la firma simple puede ser emitida por cualquier institución y no debe de acreditarse por el Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC). 

 

¿Cómo se firma un documento con firma electrónica simple?
La firma electrónica simple puede ser utilizada a través de cualquier sistema electrónico o sistema informático que nos  permita hacer uso de la misma. El sistema informático permitirá hacer uso de la firma simple y plasmarla en el documento electrónico.


¿Qué validez tiene un documento con firma electrónica simple?
La validez jurídica y legal es la misma que la firma autógrafa (firma que se plasma en un documento con puño y letra), la única diferencia que específica la ley es que puede ser utilizada en una institución para sustituir cualquier documento en papel y que solo serán válidos al interior del país.


¿Cuándo se espera que esté disponible la firma certificada en El Salvador?
FOMILENIO II ha venido apoyando el proyecto de firma electrónica en El Salvador y actualmente se está trabajando en un proyecto que dará vida a la firma certificada, estamos en el proceso de implementación de dicha firma y esperamos que en el segundo semestre del año 2020 se pueda hacer uso para el mercado salvadoreño.


Como parte de la automatización de procesos, SIGES próximamente implementará el uso de la firma electrónica simple, en la que se emitirán documentos internos en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).

 

El vídeo de la entrevista completa, se encuentra disponible en el canal de YouTube/SIGES SV. https://youtu.be/0cd9Eh_Q7XY