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Se habilita en SIGES funcionalidad de Alertas Tempranas de Deserción Escolar

22/10/2019

 

San Salvador, 22 de octubre de 2019

 

En este día, se ha incorporado al SIGES la funcionalidad de Alertas Tempranas de Deserción Escolar. Dichas alertas se generan en forma automática en base a una serie de criterios definidos en conjunto por diferentes direcciones del MINED y con el apoyo de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con sus siglas en inglés (UNICEF) que tiene como objetivo promover la defensa de los derechos de los niños y niñas, suplir sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo.

 

UNICEF colabora con el MINED proveyendo herramientas y estrategias para superar la exclusión educativa de niñas, niños y adolescentes que están dentro y fuera de la escuela, así como la prevención de deserción escolar e incorporación y retención de estudiantes en el sistema educativo. 

 

Como parte de las estrategias para prevenir el abandono escolar se incluye la generación de Alertas Tempranas que ayuden al docente a identificar dentro de su grupo a estudiantes con un posible riesgo de deserción. 

 

¿Qué es el Mecanismo de Alerta Temprana?
Es el recurso de información para identificar, registrar, reportar y dar seguimiento a casos potenciales de estudiantes proclives a abandonar el centro educativo. Basado en el registro regular de datos que se lleva en los centros educativos, más otros que lo complementan, posibilita la generación de alertas tempranas, mediante reportes de sencilla comprensión surgidos a partir del cálculo automático de indicadores que combinan diferentes variables.


Estas alertas tempranas establecen un nivel de riesgo de deserción del estudiante. El nivel de riesgo se clasifica en Muy alto, alto, medio y sin riesgo.


En el mecanismo de alertas tempranas de deserción escolar se han contemplado las variables de:


    • Asistencia
    • Desempeño
    • Trabajo
    • Manifestaciones de Violencia.
    • Embarazo
    • Maternidad / Paternidad.
    • Sobreedad
    • Unión temprana.


      
Diariamente, el sistema evalúa a los y las estudiantes, y para aquellos que estén en riesgo según los criterios definidos, genera una alerta. Esta alerta la puede visualizar el docente y el director de la sede educativa.

 

UNICEF y MINED han definido un protocolo de actuación según el nivel de riesgo en cada alerta temprana. La guía del tratamiento del mecanismo de alerta temprana que indicará los pasos a seguir por el docente ante las diferentes alertas, se pondrá a disposición en los próximos días.