Atrás

Día Mundial de la Audición

03/03/2020

 

San Salvador, 03 de marzo de 2020.

 

En el día de hoy, se celebra el Día Mundial de la Audición, bajo el lema “Escucha de por vida”, con el fin crear conciencia sobre la prevención de la sordera y la pérdida auditiva, además de promover el cuido del oído y la audición en todo el mundo.

 

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) padece pérdida de audición (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se estima que de aquí a 2050 más de 900 millones de personas – una de cada diez – padecerá pérdida de audición.

 

Algunos de los mensajes clave para el Día Mundial de la Audición 2020:

    • En todas las etapas de la vida, la comunicación y la buena salud auditiva nos conectan entre nosotros, nuestras comunidades y el mundo.

    • Para aquellos que tienen pérdida auditiva, las intervenciones apropiadas y oportunas pueden facilitar el acceso a la educación, el empleo y la comunicación.

    • A nivel mundial, existe una falta de acceso a las intervenciones para abordar la pérdida auditiva, como los audífonos.

    • La intervención temprana debe estar disponible a través de los sistemas de salud.

 

En este sentido, el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), está alineado a la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad. Por ello, su entorno de trabajo cuenta con accesibilidad web que permite a los usuarios facilitar la igualdad de acceso y oportunidades a las personas con diferentes habilidades. 

 

Entre las principales características de SIGES para personas con discapacidad auditiva:

  • Diseño de la interfaz de usuario según las pautas de accesibilidad web WCAG nivel AA.
  • Incorporación de subtítulos a los audios de capacitación.
  • Ningún elemento de la interfaz de usuario depende exclusivamente de audio.
  • Adicionalmente, se dispone de cursos en línea y manuales de uso, así como asistencia de la mesa de ayuda por medios escritos.

 

El acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), incluyendo la Web, está definido como un derecho humano básico en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.