Atrás

Día Mundial de la Información para el Desarrollo

23/10/2019

 

San Salvador, 24 de octubre de 2019

 

Cada 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Información para el Desarrollo, por resolución de la Asamblea General, “las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tiene el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los acontecimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social”.

 

Parte de este desarrollo de la información es el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES) en sector educativo, ya que se ha comenzado a publicar información y datos a partir del trabajo consciente, dedicado y profesional del grupo de docentes, directores, personal administrativo, directivo, técnico y de todos los actores involucrados en el proceso de implementación de sistema.

 

Hasta el día de hoy se cuenta con las siguientes herramientas disponible de forma pública:

 

    • Portal de sedes educativas: Permite la búsqueda de centros educativos por diferentes criterios y visualizar los datos concretos de un centro, sus servicios educativos y su matrícula.


    • Mapa de sedes educativas: Permite buscar y visualizar en el mapa de El Salvador, sedes educativas a partir de sus coordenadas georreferenciadas y, a partir de un punto, obtener datos más amplios de la sede.


    • Portal de datos abiertos: Permite descargar datos abiertos extraídos del sistema de información del SIGES, para que los mismos puedan ser manipulados como microdatos.

 

 

      
Este Día Mundial pretende precisamente concienciar y movilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud, para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y para tomar conciencia de cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a hacerlo sostenible.

 

Gracias al desarrollo de la información, SIGES contínua dando resultados positivos y mejorando la calidad de la información, tiempo de consultas y respuestas en cada gestión que se realice por medio del sistema esto con el fin de facilitar al usuario las herramientas necesarias y efectivas para el desempeño de sus funciones en el área de educación.