Atrás

Presentación de los hitos del proyecto y funcionalidades del SIGES a representantes de MCC

23/10/2019

 

 

San Salvador, 23 de octubre de 2019

 

El pasado viernes 18 de octubre, se llevó a cabo la presentación de los hitos correspondientes al diseño, desarrollo e implementación del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), incluyendo una demostración de las funcionalidades destacadas del sistema.

 

Dicha presentación estuvo dirigida a los representantes de la Corporación del Reto del Milenio, por sus siglas en inglés (MCC).

 

El propósito de la visita de MCC a El Salvador fue conocer de primera mano los avances del proyecto,  sostenibilidad del sistema, su relación con los temas de género y la implementación de nuevas herramientas para mejorar la calidad de la gestión educativa salvadoreña.

 

Además, como parte de la demostración de las funcionalidades del sistema se destacó la siguiente información disponible en forma pública:

    • Portal público de sedes educativas: Contiene información general y específica de los centros educativos oficiales y privados, incluyendo su oferta académica.
    • Mapa de sedes educativas: Permite la búsqueda de centros educativos a nivel nacional a por medio de georreferenciación. 
    • Enlace para descarga de Apps para docentes y padres de familia: Permite consultar los datos de estudiantes, control de asistencia, calificaciones y alertas.

 


Según lo comenta Katerina Ntep, Directora Gerente de Operaciones del Sector de MCC en el Departamento de Operaciones Compactas: “SIGES es un sistema integral que da mucha información y que puede ser utilizado desde los estudiantes, maestros, padres de familia, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) y también todas las partes interesadas en el sector educativo. El sistema tiene mucha data que puede ser utilizada por MINEDUCYT que servirá para la toma de futuras decisiones”.

 


“La inversión de MCC ha sido importante, ya que el objetivo del proyecto es de capital humano y esto representa mejorar la calidad de la educación en El Salvador, además de asegurar que los estudiantes continúen con su educación a pesar de los retos socioeconómicos y retos ambientales. Por lo tanto, SIGES es una parte muy importante ya que brinda información para centros educativos y MINEDUCYT para que se mejore la calidad de la educación y que se invierta en las escuelas para que sus estudiantes puedan lograr un mejor futuro”, afirmó Katerina Ntep.

 

 

La herramienta SIGES estará integrada por los siguientes módulos: