Atrás

Primeros títulos de Educación Media con código QR verificable

02/12/2019

 

San Salvador, 29 de noviembre de 2019

 

El pasado martes 26 de noviembre, se llevó a cabo la impresión de los primeros títulos de Educación Media con código QR verificable, (esto significa que a través de este código, puede ser escaneado por medio de un dispositivo móvil, el cual confirma la información del alumno y la autenticidad del título). Esto enmarca un nuevo hito para el proyecto del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES) y para el Sistema Educativo de El Salvador.

 

Dicho acontecimiento, se realizó en las instalaciones del Ministerio de Educación (MINED) y en el cual participaron personal de la Coordinación de Registro Académico de la Dirección Nacional de Gestión Educativa, Unidad de Transformación Digital y con el apoyo de la consultoría de Sofis Solutions.

 

Según lo comenta el Ing. José Antonio Pineda Hernández, Coordinador de Registro Académico “La impresión de títulos de bachiller en el SIGES, significa un paso más en la modernización, aparte de las medidas de seguridad ya establecidas. Además, se ha agregado el código QR que desde mi punto de vista es fundamental en la nueva era digital, esto permitirá a las universidades, instituciones, empresas y ciudadanía en general, comprobar la autenticidad de los títulos”.

 

Por otra parte, el primer centro educativo en obtener sus títulos de Educación Media fue el Colegio Bilingüe Español Liceo Castilla, ubicado en el Km 25.5 Carretera a Santa Ana, Colón, La Libertad, quienes entregaron los títulos de Bachiller General a 34 estudiantes de la promoción 2019.  

 

“Los tiempos de entrega han sido una clave fundamental para el cumplimiento de todo el proceso de Registro Académico, somos el primer centro educativo a nivel nacional en tener los títulos de los estudiantes en la promoción 2019, durante el proceso, se obtuvo la nota institucional, nota promocional y luego se realizó el cierre de las notas de la sección para llegar a solicitar los títulos al MINED y como resultado el día de ayer se realizó la entrega oficial de los títulos a dichos estudiantes”. Comenta Ana del Carmen Cortez de Nuñez, Encargada de Registro Académico del Liceo Castilla.

 


“La incorporación del código QR en los títulos es algo muy innovador ya que de esta manera se puede comprobar la autenticidad de los títulos y no será necesario desplazarse al Ministerio de Educación a realizar el proceso de certificación y que ahora a través de ello se puede realizar en línea este es un avance positivo para la gestión educativa”. Afirma el Lic.  Miguel Ángel González Rector del Colegio Bilingüe Español Liceo Castilla.

 


Durante el acto de graduación de la promoción del año 2019 del Colegio Bilingüe Español Liceo Castilla, se entregó el reconocimiento a Nathaly Rodríguez, quién fue nombrada como la Bachiller del año por su alto grado de rendimiento académico y además recibió la medalla de honor al mérito por ser una lideresa en su sección. “Soy la quinta bachiller de mi familia, mis padres se sienten orgullosos que finalicé mis estudios de Educación Media. Mi sueño es continuar formándome y convertirme en Licenciada en Mercadotecnia y de esta manera aportar con estrategias de marketing para empresas de publicidad y grandes compañías en el país. Además, me acerqué a realizar el trámite de inscripción a una universidad del país y no creían que tuviera mi título de bachiller en este momento, ya que normalmente este trámite era tardado, entonces verificaron su autenticidad por medio del código QR y puede continuar mi proceso”.

 

Otra de las estudiantes destacada por su alto rendimiento académico es Paola Ticas quien comenta “Mi perspectiva para el futuro es continuar estudiando y he decidido una carrera en composición musical en el exterior para luego regresar al país y ayudar a personas con discapacidad. El paso por el colegio me ha dejado grandes enseñanzas y formación académica y de esta forma obtuve el Diploma de rendimiento académico, ya que, en el transcurso del año escolar mis notas fueron arriba de 9.0 en todos los promedios del bimestre. Opino que esta es la forma se agradece a nuestros padres por el esfuerzo que hacen para culminar nuestros estudios, ya que en mi familia soy la segunda bachiller”.


En semanas anteriores, la Coordinación de Registro Académico de la Dirección Nacional de Gestión Educativa del MINED, brindó asesoría a instituciones de Educación Media sobre los procesos de año lectivo en el sistema SIGES y continuarán  apoyando a las instituciones a nivel nacional para que finalicen su proceso de generación de títulos.