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Se realizan las primeras pruebas piloto del uso de la firma electrónica en el SIGES

28/05/2020

 

 

San Salvador, 28 de mayo de 2020.


El uso de la firma electrónica en SIGES tiene como finalidad automatizar procesos en la emisión de documentos internos en el Ministerio de Educación (MINED). Con esta nueva herramienta, los usuarios podrán firmar documentos como confirmación de matrícula, confirmación de cierre de secciones y año lectivo, promociones, calificaciones, solicitudes y aceptaciones de traslados de estudiantes. 


Por ello, esta semana se llevó a cabo las primeras pruebas piloto del uso de la firma electrónica en el SIGES, específicamente para el trámite confirmación de matrícula. En estas pruebas, participó personal a cargo del registro académico institucional de los centros educativos Instituto Nacional de Usulután y el Instituto Nacional "San Luis", ubicado en Soyapango, San Salvador.


El Instituto Nacional de Usulután fue el primer centro educativo en finalizar el proceso de confirmación de matrícula con el uso de la firma electrónica simple en SIGES, del cual Ana Ruth Chávez es encargada de registro académico institucional quien comenta: “El proceso fue sencillo, solamente generé mi certificado ingresando al perfil del SIGES en la opción certificado, ingresé mi contraseña y este fue generado. Posteriormente, realicé el proceso de confirmación de matrícula que lo realicé a través de un archivo para leer la firma electrónica, asigné el certificado y seguí los pasos para firmar el documento, ingresé mi contraseña y el sistema confirmó que el documento fue firmado correctamente. Con ello, la incorporación de la firma electrónica en el SIGES será de mucho beneficio, ya que, es algo innovador y no todos los sistemas informáticos tienen esta herramienta incorporada, a través de ella, nos ayudará a verificar los procesos que realmente se estén realizando en el sistema”.


Por otra parte, el pasado 22 de mayo se desarrolló la transmisión de SIGES Live abordando el tema de la Firma Electrónica en el SIGES. En este en vivo, se explicó el proceso para generar un certificado y como este puede ser aplicado en la confirmación de matrícula (ejemplo de proceso presentado). Además, los usuarios conectados tuvieron un espacio asignado para realizar preguntas sobre esta nueva herramienta. 


“Antes de ser incorporado el SIGES, no existía un medio oficial por el cual se confirmara el proceso de matrícula, ya que, simplemente se matriculaba a los estudiantes en el sistema anterior, se validaba la información y se comunicaba de forma verbal al acreditador departamental, que el proceso fue finalizado. Ahora, con esta nueva herramienta se omitirá el proceso de impresión de documentos, esto beneficiará en gran medida a los centros educativos, ya que se ahorrará el uso del papel y simplificará  nuestro trabajo. En nuestro caso como INSAL, me correspondía legalizar todos los certificados de los estudiantes, sellarlos, hacer las constancias, entre otros procesos. Y gracias a la incorporación de la firma electrónica habrán buenos resultados para los centros educativos a nivel nacional”, expresa Evelyn Alemán, encargada del registro académico del Instituto Nacional “San Luis”, Soyapango, San Salvador.