Atrás

Taller de Tablero de Estudiantes

25/02/2020

 

San Salvador, 24 de febrero de 2020.

 

El pasado jueves 20 de febrero, se realizó un taller para la construcción de un tablero (dashboard) por estudiante que permita, al docente, tener información que le posibilite definir estrategias con el objetivo de disminuir la deserción en su centro educativo y aumentar el rendimiento académico. 

 

Dicho dashboard se abordó desde tres puntos de vista:

    a) Las calificaciones o el rendimiento académico
    b) La asistencia
    c) Los riesgos, desde el punto de vista de las alertas tempranas
    d) Otras variables asociadas a los temas de género, trabajo y trastornos de aprendizaje.

 

Para el taller fueron convocados integrantes de las distintas direcciones nacionales, de las direcciones departamentales y de centros educativos. Durante la actividad, tuvieron la ocasión de discutir alternativas, presentar opciones de visualización, vincular esta actividad con otros grupos de trabajo, presentar colectivamente sus propuestas.

 

Según lo comenta Francisco Hernández, Técnico de seguimiento y evaluación de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación (MINED). “En este taller se abordaron diferentes temas trascendentales, me llevo una gran expectativa, pero también esperamos empoderamiento por parte de los titulares y también las direcciones, ya que muchas veces a nivel técnico, gerente o las personas que participamos en estos talleres nos llevamos una buena propuesta pero no abordamos el tema a fondo”.

 

“Gran parte de mi trabajo ahora lo puedo realizar a través del SIGES, además facilitará para la toma de decisiones. En nuestro caso como Planificación Estratégica, nos demandan grandes cantidades de información que ahora la tendremos disponible en tiempo real”, afirma Francisco Hernández, Técnico de seguimiento y evaluación de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación.

 

Este tipo de herramientas pueden construirse debido a la información que se ha venido registrando y procesando en el SIGES. En el mes de marzo se contará con las primeras versiones, las que serán validadas con el equipo de trabajo.

 

 

Galería multimedia